La federación mundial de danza deportiva es la que se encarga de regular el baile y darle la normatividad que requiere para ser considerado como deporte. Esta organización actualmente esta reconocida por el COI (Comite Olimpico Internacional) dándole al baile el titulo de deporte Olímpico el cual incluso ha estado en exhibición en los juegos Olímpicos de Sidney 2000, por tanto su inclusión en futuras competencias Olímpicas es posible. Surge en el año de 1957 bajo el nombre de ICAD (International Council of Amateurs Dancers) y es hasta 1990 que toma el nombre de IDSF (International DanceSport Federation) con el que se conoció hasta el 2011 siendo el año en el que se le concede el nombre actual WDSF para darle la dimensión mundial que ha tomado la disciplina. Actualmente existen 90 naciones miembros de la WDSF entre ellos México.
World DanceSport federation
La Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva es organización que regula este deporte en México, teniendo a su vez varias Asociaciones en los estados de la república. La Federación se encarga de la realización de los campeonatos nacionales de varias modalidades del baile entre ellos el baile deportivo. La federación maneja el escalafón de bailarines en México en base a sus resultados en las competencias, teniendo en los mejores bailarines a los representantes de la selección mexicana de baile deportivo, la cual ha viajado a diversos países para competir en torneos oficiales de la WDSF.
Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva
AMBDD
La Asociación Michoacana de Baile y Danza Deportiva se encarga de unir a todos los clubes de baile y danza en Michoacán para afiliarlos a la FEMEX Baile y estar así regulados como deportistas con el objetivo de crecimiento de las disciplinas en el estado.
Passion Ballroom Morelia se encuentra afiliado a la AMBDD y por tanto a la FEMEX Baile.